La Poderosa


Poder o no poder, ésa es la cuestión by hastalavictoriasiempre
23 febrero 2009, 6:06 pm
Filed under: La Poderosa en Buenos Aires

 

chap1

 

Quién te va a creer que tanta cosa se consiguió por esfuerzo comunitario, que libre de publicidades es fuerza comunitaria. Quién te va a creer que al final no viajaron 40 pibes a la pretemporada en la arena, sino 60. Quién te va a creer que las pibas y los pibes fueron recibidos por otros pibes y otras pibas de todo el país, en una fiesta multitudinaria que, copada de cumbia y reggaeton, no dejó lugar para el alcohol. Quién te va a creer que esta vez no hicieron falta carpas, porque toda la delegación se hospedó en un hotel. Quién te va a creer que este año no puso los pies en el mar el Fútbol Popular de un solo barrio, sino que Zavaleta y Retiro llegaron de la mano a la orilla en Chapadmalal. Quién te va a creer que esto recién es la orilla.

 

chap2

 

Quién te va a creer que chicas y chicos de acá, de ahí, de allá, jugaron mil y un picados con desconocidos de todos lados, que eran amigos un rato después. Quién te va a creer que este año el fogón se hizo sin fuego y a puertas cerradas, pero con una ronda más caliente y más grande que nunca. Quién te va a creer que el mensaje del Fútbol Popular, que ya hicieron propio el Vasco Olarticoechea, Mariano Juan, Diego Maradona, Sergio Goychochea, Eber Ludueña y Facundo Sava, lo transmitió ahora Ramón Cabrero. Quién te va a creer que esa charla con el técnico de Lanús, campeón primero y entrenador de Inferiores después, haya salido en todos los diarios para que Zavaleta y Retiro sean buena noticia.

 

chap5

 

Quién te va a creer que Osmar y el Coreano, tras haberse perdido el viaje de los peques, fueron invitados al viaje de los grandes y hasta conocieron una matinée, entre una tarde de teatro y otra de agua llena de sal. Quién te va creer que un proceso de educación popular de apenas cinco años tenga ya como referentes a los pibes que se iniciaron jugando. Quién te va a creer lo rico del morfi, lo brillante del sol, lo interminable de las noches, lo divertido de las habitaciones, lo inundado del baño, lo diferente de las tonadas, lo fuerte de los abrazos.  

 

chap3

 

Quién te va a creer que un largo viaje en micro y un más largo viaje en tren desembocaron en sonrisa, por un cartel de bienvenida que Retiro preparó de antemano. Quién te va creer que las madres laburaron en un silencio catedrático para sorprender a todos con unos souvenirs espectaculares. Quién te va a creer que la caravana de Zavaleta llegó a la rambla de Mar del Plata y el famoso humorista chileno pidió un aplauso en público para el Fútbol Popular. Quién te va a creer que 60 pibes, de entre 11 y 17 años, terminaron nocaut, dormidos, desmayados sobre la mesa del desayuno, soñando la proyección de un año y de una vida que están construyendo con sus propias manos.

 

chap41

 

Quién te va a creer que las miradas de 60 vecinos se enredaron en una ronda por cuarto año consecutivo, para ejercitar la memoria y para resaltar cada voluntad individual en un crecimiento cada vez más colectivo. Quién te va a creer que tanto orgullo sea posible sin ofrecer al barrio como un producto de mercado y rechazando las ofertas de convertir en propiedad privada, personal o partidaria, la lucha comunitaria.

 

chapcaras

.

Día a día, descubrimos más y más poder escondido acá, donde supuestamente no se puede poder. Sin dudas, quien haya sentido en la cara el viento de la moto a lo largo de estos años y quien haya estado el 30 de enero en Chapadmalal, llenándose el tanque en el foro social de La Poderosa, con nafta bonaerense, cordobesa y tucumana, te va a creer, todo esto que dejó el viaje y todo eso que se viene por el camino que no pudieron ni podrán borrarnos con los medios y los miedos que pretenden imponer, para poder auspiciarnos, para poder arrastrarnos, para poder decir que no podemos.  

No podrán convencernos, sin vencernos. Frente a la apatía mediatizada, el individualismo globalizado y la epidemia de ceguera, la profunda contraofensiva de los barrios reivindica el poder popular, que sólo se construye colectivamente y mirándonos a los ojos.

 

 

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Impresionante lo que lograron…los felicito…es un paso gigante para esta sociedad que no se hace cargo que se vive mal, y el futuro de los pibes se va por el piso…..Sigan así son un ejemplo de vida….

Comentario por Cori




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: