La Poderosa


X Reunión Interregional by hastalavictoriasiempre
1 agosto 2008, 1:37 pm
Filed under: La Poderosa orgánica

Documento elaborado por integrantes de La Poderosa Buenos Aires, Tucumán y Córdoba, según lo consensuado colectivamente en la Décima Reunión Interregional de La Poderosa (Yerba Buena, Tucumán, marzo de 2009).

La Poderosa en Rosario
Con la profunda convicción de que viajamos rumbo a la transformación social que soñamos, la de todos los barrios latinoamericanos, organizándonos para construir colectivamente, celebramos el nacimiento de un nuevo foco: La Poderosa en Rosario ya es una realidad. Como en todas las regiones en que trabaja La Poderosa, existen compañeros, y entre ellos referentes dado su grado de apropiación de los principios y el modo de trabajo de la organización, que se reúnen semanalmente para discutir cómo y dónde trabajar, garantizando el desarrollo y respeto de las bases fundamentales de nuestra construcción. Desde marzo, además, Rosario tiene contacto semanal telefónico interprovincial.
La creación del nuevo foco, parte del objetivo de sumar tres nuevas regiones en el 2009, implica la conciencia y puesta en práctica de la gran responsabilidad de cuidar lo construido colectivamente hasta aquíque asumimos desde La Poderosa.
La reunión interregional correspondiente al mes de abril se realizará en Rosario.

Construcción colectiva
Somos los barrios organizados los que construimos poder popular para transformar, transformándonos; camino que entendemos ineludiblemente colectivo, lejos de las dádivas asistencialistas, y de la autoglorificación personalista que generan debilidad y dependencia. Por eso, una de las tareas fundamentales que asumimos todas las regiones es asegurar que la construcción sea colectiva y producto del consenso de todos los que forman parte de La Poderosa.

Somos Cuba
Seguimos avanzando con el Yo Sí Puedo, Operación Milagro,y la propuesta de formación social y política en el marco de La Batalla de Ideas.

Convocatoria
Reafirmamos la importancia de la convocatoria continua a nuevos compañeros que es característica de La Poderosa desde siempre para sumar trabajo y reflexión. Destacamos también la necesidad de que las acciones convocantes masivas que cada foco regional decida instrumentar como complemento del “boca a boca” deben ser planificadas y estratégicas, prestando mucha atención a cuál es el mensaje y cómo se comunica, dado que el mismo representa y presenta a La Poderosa ante diversos receptores que pueden tener diferentes grados de contacto con la organización, y entre ellos hay muchos para los cuales la acción convocante masiva es el primer vínculo con La Poderosa.

Dirección de correo electrónico
Con el objetivo de no fragmentar los canales de comunicación ni limitar la circulación de correos electrónicos, los cuales pueden ser fuente de reflexiones, críticas y aprendizajes, a un ámbito regional, se ratificó a lapoderosaong@hotmail.comcomo el canal que centraliza los mails de La Poderosa.

Página de Internet
Entendemos a la página de La Poderosa como trinchera en la batalla contra los grandes monopolios de la información. Consideramos vital la actualización periódica de la página –fuente de convocatoria, participación y concientización-, para generar noticias que no aparecen en los grandes medios, para que el lector pueda estar al tanto permanentemente de las actividades que realiza La Poderosa y, precisamente deje de ser sólo lector para transformarse en constructor activo de la realidad, y socializar algunas de las reflexiones que se plantean al interior de la organización.

________________________________________________________________________________________

IX REUNIÓN INTERREGIONAL

 

Documento elaborado por integrantes de La Poderosa Buenos Aires, Tucumán y Córdoba, según lo consensuado colectivamente en la Novena Reunión Interregional de La Poderosa (Córdoba Capital, febrero de 2009).

Desarrollo de las Bases: Anonimato
Anonimato: En esta novena reunión Interregional se consensuó una característica de esta base fundamental de nuestra construcción. El anonimato es sostenido como condición excluyente por todas y cada una de las expresiones de La Poderosa, que deben respetarlo desde dentro de la organización hacia fuera. De ninguna manera podrá ser violentado mediante expresiones emanadas por organizaciones o personas individuales que no pertenezcan al colectivo. Somos nosotros los comprometidos a caminar hacia el Hombre Nuevo, sin motivaciones materiales, ni asistencialismo, ni beneficencia, ni autobombo, sin clichés clasistas, ni proyectando una plataforma partidaria que finalmente disponga del sudor de todos. Somos nosotros, y no los que en alguna coyuntura forzada por nuestra tarea transformadora pretendan eventualmente romper esa máxima garantía, quienes la sostenemos para y por la transformación de todas las capas, para que no haya más ninguna.

Articulación con la Embajada de Cuba
Avanzando en la articulación concreta con la Embajada de Cuba desde el Yo Sí Puedo y Operación Milagro,enriquecidos con una propuesta de formación social y política en el marco de La Batalla de Ideas, La Poderosa acompañará cada avance en esta lucha por la dignidad de todos, sumándose a la propuesta cubana en cada región en la que trabaje, comenzando en abril por referentes del Foco Córdoba.

Rol de los Referentes
Como incubadora de organizaciones sociales articuladas, La Poderosa invita a la participación y la militancia sin el acicate de estímulos materiales, ni los cantos de sirena del prestigio personal o el engaño del aprovechamiento económico, desde el anonimato y el voluntariado, en el marco de la transformación interna, para incidir en las condiciones materiales que determinan tanta injusticia y dolor en esta realidad que empezamos a transformar.
Entendemos el rol de los referentes como fundamental para el desarrollo de nuestra construcción a contrapelo de los valores hegemónicos, con las consecuentes dificultades que eso entraña en el desarrollo de los procesos territoriales. Sus responsabilidades mínimas fundamentales son velar por el cumplimiento de las bases en la tarea barrial sostenible, asegurar reuniones de reflexión semanales bajo un manto de construcción verdaderamente colectiva, y mantener una convocatoria permanente.

Relevancia del trabajo voluntario en las reuniones interprovinciales
Luego de la Jornada de Trabajo Voluntario que arremolinó a pibes vecinos y militantes alrededor del “Campito de Todos”, en Bajo Yapeyú – Córdoba Capital-, para desmalezar un nuevo espacio comunitario del barrio cordobés, finalmente coronada por un gran partido de fútbol popular y descubierto por la escondida popular de los más peques, se reafirmó la importancia del trabajo voluntario planificado para cada reunión interprovincial, como apoyo territorial indisolublemente ligado a la discusión desde lo orgánico.

Comunicación
En consonancia con lo consensuado en la reunión anterior respecto a la convocatoria continua, la ronda regional ratificó que el afianzamiento de la comunicación interna y externa será un eje que abordará cada foco de acuerdo al estado de desarrollo en el que se encuentre, acrecentando la comunicación de objetivos y bases en cada tarea en cuanto a la comunicación interna; y estableciendo además un espacio que construya responsable y constantemente la comunicación hacia afuera, para maximizar las posibilidades de convocatoria, financiamiento y expansión de las bases; espacio que siempre será adjetivo a las decisiones orgánicas.-

Tercer Foro. Viaje de mitad de año
En fecha a convenir se decidió que el próximo Foro Semestral se llevará a cabo en el marco de un viaje de intercambio con la participación activa de los barrios de Zavaleta (Buenos Aires), Yerba Buena (Tucumán) y Bajo Yapeyú (Córdoba). El destino se determinará avanzando en tales gestiones, .como una nueva oportunidad de crecimiento de la organización y el poder popular territorial.

Proyección
Avanzando en el crecimiento articulado ya planificado, consensuamos la dinámica de incorporación de los próximos Focos Regionales, con la responsabilidad y los cuidados que merece todo lo construido colectivamente hasta aquí. Se reafirmó que se realizará de manera progresiva, haciendo eje en la formación de referencias que garanticen el desarrollo y respeto de las bases fundamentales de nuestra construcción. Esperamos dar la bienvenida al cuarto foco en próximas reuniones.

________________________________________________________________________________________

 

 

VIII REUNIÓN INTERREGIONAL Y II FORO SOCIAL DE LA PODEROSA

 

 

 

 

 

Documento elaborado por integrantes de La Poderosa Buenos Aires, Tucumán y Córdoba, según lo consensuado colectivamente en la Octava ReuniónInterregional de La Poderosa y Segundo Foro Social Semestral (Chapadmalal, Buenos Aires, enero de 2009).

Segundo foro social semestral de La Poderosa
Fruto de la planificación articulada de todos los focos se efectuó un impresionante Segundo Foro Social Semestral de La Poderosa. Compañeros de las tres regiones, en el marco del viaje de integración que protagonizaron pibas y pibes de Buenos Aires, analizamos el histórico proceso de la organización y el año que pasó, con el fin de multiplicar nuestro compromiso de cara al año que comienza

Línea Histórica
En una gran ronda desbordante de emoción repasamos la marcha de La Poderosa desde que comenzó a rodar. Nutrida de la mirada de los compañeros que estuvieron desde la primera reunión, junto a la de otros que sumaron su fervor en distintos momentos del recorrido, esa ronda revivió, con una mirada integradora y crítica, el desarrollo de nuestra organización, el porqué de nuestro nombre, la energía de todos los compañeros que se fueron sumando y la preocupación por reintegrar a los que, por diferentes razones, no están participando hoy activamente. Se destacó con orgullo la coherencia del compromiso en la tarea barrial, la elaboración histórica nuestras bases, desde la acción comunitaria y la reflexión colectiva, con la convicción absoluta de seguir expandiendo nuestra utopía por toda América Latina: todo lo que simboliza la figura del Che y el nacimiento del Hombre Nuevo, con la dignidad del pueblo cubano como ejemplo.

Convocatoria continua
Si bien la convocatoria continua a nuevos compañeros fue siempre una característica de La Poderosa, creemos que este punto del proceso histórico recorrido, en el que sostuvimos y agigantamos con discusión y consenso las convicciones con las que comenzamos, es un momento ideal para recibir a una importante camada de nuevos compañeros.
Con nuestras bases bien sólidas, compañeros y referentes apropiados del proyecto, con la garantía del anonimato como instrumento superlativo de construcción y la trasparencia del voluntariado, sumado a una extensa plataforma de trabajo barrial, redoblaremos los esfuerzos para sumar a la ensaladera poderosa, mentes y manos de muchos nuevos compañeros que sueñen con transformarse y transformar la realidad.
Por eso consensuamos que esta convocatoria será un eje central de los tres focos actuales de La Poderosa, Buenos Aires, Tucumán y Córdoba, instrumentando además del boca a boca, distintas estrategias de convocatoria masiva según la coyuntura de cada foco regional.

________________________________________________________________________________________

 

VII REUNIÓN INTERREGIONAL DE LA PODEROSA

Documento elaborado por integrantes de La Poderosa Buenos Aires, Tucumán y Córdoba, según lo consensuado colectivamente en la Séptima Reunión Interregional de La Poderosa (Ciudad de Buenos Aires, noviembre de 2008).

Oficialización de vínculos con la Embajada de Cuba
En esta histórica Séptima Reunión Interregional estuvo presente el coordinador para Argentina de los programas de cooperación humanitaria impulsados por Cuba: Yo Sí Puedo y Misión Milagro.
Yo Sí Puedo es el plan de alfabetización gracias al cual Cuba, Bolivia y Venezuela ya son territorios libres de analfabetismo. Misión Milagroes el plan sanitario por el cual el gobierno insular opera de cataratas y terigio a aquellos que necesiten tratarse quirúrgicamente y no puedan hacerlo por encontrarse excluidos de un sistema de salud digno que les permita realizarse dicha intervención.
Ante el referente de la embajada, La Poderosa asumió el compromiso de comenzar con la convocatoria para el Yo Sí Puedo. Para esto es necesario encontrar un foco, por más pequeño que sea, donde empezar a trabajar la exitosa metodología ideada por pedagogos cubanos. Por esta razón, durante los meses de enero y febrero se realizará un relevamiento territorial para que los futuros facilitadores -voluntarios Poderosos- del plan de alfabetización cubano puedan seguir erradicando esta otra terrible forma de exclusión, siguiendo el camino comenzado por Tilcara, primer distrito argentino libre de analfabetismo.
En cuanto a Misión Milagro, La Poderosa se comprometió a seguir difundiendo el plan en todos los focos territoriales donde trabajamos actualmente, para que más y más vecinos puedan recuperar la vista.

Consolidación del trabajo barrial. Convocatoria continua
La Poderosa Tucumán debe consolidar a sus referentes para promover tareas con objetivos específicos, sin la necesidad de que los voluntarios que las lleven a cabo participen activamente de las reuniones. Con esta base firme, la convocatoria debe ser continua. Un compañero del núcleo de LP Tucumán podría dedicarse a la convocatoria permanente.
La Poderosa Córdoba empezó a andar por las tierras del barrio Bajo Yapeyú. Las actividades barriales se desarrollarán en un espacio abierto y no en el comedor de base.

Se renovaron los vínculos mensuales de comunicación, al igual que en cada Reunión Interregional.

Segundo Foro. Viaje de fin de año
Entre finales de enero y principios de febrero de 2009 se llevará a cabo el Segundo Foro, que se realizará en Chapadmalal y contará con la presencia de la gran mayoría de los compañeros que participan activamente de este colectivo en los distintos focos regionales.
El Foro coincidirá con el viaje que realizarán al mencionado balneario los pibes que participan del Fútbol Popular de La Poderosa, para cerrar un año inolvidable.

Proyección
Para el 2009, apuntamos a la incorporación de tres nuevos focos Poderosos, de manera progresiva.

________________________________________________________________________________________

 

VI REUNIÓN INTERREGIONAL DE LA PODEROSA

 

Documento elaborado por integrantes de La Poderosa Buenos Aires, Tucumán y Córdoba, según lo consensuado colectivamente en la Sexta Reunión Interregional de La Poderosa (Yerba Buena, Tucumán, octubre de 2008).

Consolidación de los focos en lucha. Prioridades: intensificación del trabajo barrial y mayor comunicación interprovincial
Concretamente, el rol protagónico del trabajo barrial unido inquebrantablemente a las reuniones semanales de La Poderosa, en todas y cada una de las regiones donde trabaja, fueron los temas centrales que atravesaron esta sexta reunión interregional. Se hizo, a su vez, especial énfasis en la importancia de asegurar el sostenimiento de los espacios desde los que trabaja La Poderosa en los barrios; pues es imprescindible e implica el compromiso de la organización regional y sus integrantes, como así también el respaldo del colectivo a nivel general.
Persiguiendo la utopía del Hombre Nuevo, crece esta organización, sólo sostenible por la legitimidad que construimos en un proceso histórico, de trabajo en los barrios, que nos permite avanzar en una construcción sin verticalismo, pero a su vez sin la parálisis a la que pretenden arrastrarnos por las vías de un horizontalismo mentiroso. Anónimos y voluntarios, defendemos la legitimidad que construimos desde la base, comprometidos y mirándonos a los ojos; como máxima garantía.
La transformación de la realidad que motoriza la marcha de La Poderosa es un proceso que se hace cotidianamente, día a día, de manera viva y colectiva, siempre sobre la base de una lucha permanente, desde la acción comunitaria, el compromiso en el trabajo barrial y las rondas semanales de reflexión colectiva. Son éstas las prioridades esenciales de La Poderosa, y están íntimamente ligadas a su existencia misma, a su razón de ser.

Segundo Foro Social. Planificación articulada
Todas las regiones se comprometieron a continuar en el marco de cada territorio las gestiones para solucionar las cuestiones operativas con miras al Segundo Foro Social que se realizará como cierre del año 2008 y, a su vez, inicio del 2009.

_________________________________________________________________________________________ 

V REUNIÓN INTERREGIONAL DE LA PODEROSA

Documento elaborado por integrantes de La Poderosa Buenos Aires, Tucumán y Córdoba, según lo consensuado colectivamente en la Quinta Reunión Interregional de La Poderosa (Córdoba Capital, septiembre de 2008).

Balance de la Construcción
En esta Quinta Reunión se efectuó un balance de la construcción interregional, aprendiendo de errores y logros, se concluyó que el proceso resultó de fortalecimiento tanto de cada foco en particular, como del funcionamiento interregional y de los encuentros orgánicos, con especial énfasis en la construcción de referencias y lazos de confianza y compañerismo construidos en el marco de la transformación interna.-
Se repasaron en análisis todos los acuerdos construidos históricamente, reafirmándolos por consenso absoluto como bases efectivas para una construcción participativa que sostenga objetivos transformadores de largo plazo.-

Estructura orgánica
Se acordó que la inclusión del próximo foco regional no podrá ser unilateral -como ninguna decisión de rumbo político- sino concensuada desde los encuentros orgánicos interregionales. También se decidió que dichas inclusiones se efectuarán de a una por vez.
Los compañeros de Buenos Aires, Tucumán y Córdoba se comprometieron a debatir en cada territorio una propuesta de estructura orgánica adecuada al objetivo de inclusión de nuevos compañeros y focos regionales, que preserve el carácter histórico y participativo de nuestra construcción viable a escala Latinoamericana.

Todos los focos se comprometieron a agotar en el marco de cada territorio las gestiones para solucionar las cuestiones operativas con miras al Segundo Foro Social que se realizará a fin de año, en los meses de noviembre o diciembre, y que se efectuaría en el marco de un viaje de intercambio de pibes y pibas de Buenos Aires, Tucumán y Córdoba a la costa Atlántica, entendiendo por unanimidad que es necesaria la participación de la mayor cantidad de militantes posibles, comprometiéndose todos en este sentido.

_________________________________________________________________________________________ 

 
IV REUNIÓN INTERREGIONAL DE LA PODEROSA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Documento elaborado por integrantes de La Poderosa Buenos Aires, Tucumán y Córdoba, según lo consensuado colectivamente en la Cuarta Reunión Interregional de La Poderosa (Capital Federal, Buenos Aires, Agosto de 2008).

Modo de Construir- Decisiones por consenso- Legitimidad
Todas las decisiones que toma La Poderosa son por consenso, en cada una de las regiones donde trabaja y también a nivel Interprovincial, en las reuniones Orgánicas. La Poderosa construye en rondas de consenso apelando a los lazos de legitimidad construidos con compromiso y participación en un proceso que es histórico.
Se reafirma la importancia de la comunicación semanal entendida como un instrumento político para llegar a consenso durante el período que se extiende entre una reunión interprovincial y la siguiente.

Rumbo orgánico
Dado que el rumbo político le incumbe a la totalidad de la organización, que en la autonomía provincial no se debe perder la mirada política que se construye en un camino de legitimidad, y que todas las determinaciones que tengan que ver con la exposición orgánica pasan por la interprovincial, quedó consensuado que ninguno de los pasos de relevancia orgánica que se presenten para darse entre una reunión interregional de La Poderosa y la siguiente, puede efectuarse sin el consenso absoluto de todas las regiones en las que se encuentre trabajando La Poderosa. Bastará con que alguna de las regiones manifieste dudas o cuestionamientos en relación a la conveniencia, o no, de dar el paso mencionado, para que sea necesario esperar a una reunión interregional para resolver sobre el mismo, pudiendo llamarse a una reunión extraordinaria a tales efectos.

Política sí, partidaria no
Una base fundamental que se desprende del Anonimatoes la condición apartidaria de la Organización. La Poderosa busca la transformación social, de todas las capas, sin politiquerías, ni asistencialismo, ni beneficencia en los barrios, y por tanto es una Organización política, pero NO PARTIDARIA. Para, de esta manera, garantizar el no aprovechamiento del movimiento en pos de fines personales, o electorales. Se hizo especial hincapié en la reunión en la importancia de respetar y defender esta base fundamental de la Organización que implica, además de no ser de ningún Partido Político en particular, no tomar parte en ninguna puja partidaria.

Apariciones mediáticas
Nunca se va a legitimar que el sello de La Poderosa esté donde no se haya acordado previa y claramente la presencia o ausencia de medios de comunicación ni, de estar acorada la presencia, el modo en que se realizará la cobertura mediática para respetar las bases fundamentales de la organización, siendo el anonimato uno de los pilares más expuestos en estas circunstancias.
Cualquier aparición en los medios de comunicación debe ser comunicada a todas las regiones, y sólo podrá efectivizarse de no mediar ninguna objeción a dicha aparición mediática.

Articulación con la Embajada de Cuba
Referentes de cada una de las tres regiones en las que trabaja La Poderosa hasta hoy, acordaron con la Embajada de Cuba en Buenos Aires la articulación de trabajo desde la práctica, en un principio, desde dos espacios concretos que propone la Batalla de Ideas del pueblo cubano: La Operación Milagro y el plan de alfabetización Yo sí puedo.

El compromiso de las tres regiones es trabajar en los barrios en los que tiene presencia La Poderosa, para que estas acciones de solidaridad internacional del pueblo cubano se expandan cada vez más.

________________________________________________________________________________________

III REUNIÓN INTERREGIONAL DE LA PODEROSA

 

 

Documento elaborado por integrantes de La Poderosa Buenos Aires, Tucumán y Córdoba, según lo consensuado colectivamente en la Tercera ReuniónInterregional de La Poderosa y Primer Foro Social Semestral (Yerba Buena, Tucumán, julio de 2008).

Primer foro social semestral de La Poderosa
De acuerdo con lo decidido conjuntamente en la Primera Reunión Interregional de La Poderosa se realizó el Primer foro Social Semestral de La Poderosa, en el que participaron la mayor cantidad posible de compañeros de las tres regiones en que trabaja, hasta hoy, La Poderosa: Buenos Aires, Córboba y Tucumán.

Anonimato
De acuerdo con lo consensuado en las reuniones anteriores y en el Estatuto de La Poderosa, “nadie puede manifestar públicamente que es parte de La Poderosa o que colabora con ella”, por lo que se explicitó, en esta Tercera Reunión Interregional, que no podrán aparecer en medios públicos ni fotos de adultos, ni declaraciones de adultos, ni banderas que quiebren el anonimato, directa o indirectamente.

Protagonismo de los barrios
En relación a la Transformación Externa, en la reunión se hizo especial hincapié en que La Poderosa trabaja con los barrios, para el fortalecimiento de los barrios, nunca poniéndose por delante de ellos, sino que empujando y sosteniendo, desde atrás, y respetando su identidad y sus procesos. Trabajando siempre desde la lógica de la Educación Popular y combatiendo el asistencialismo.
Específicamente en cuanto a la interacción con los chicos de los barrios, se ratificó el rol protagónico de los mismos en cada una de las actividades que se llevan a cabo con el objetivo de la transformación de la realidad.

Participación en organizaciones de organizaciones
Quedó consensuado que, al margen de la articulación con diferentes actores o entidades del campo popular, la participación de La Poderosa en una organización de organizaciones debe decidirse desde La Poderosa Orgánica en sus reuniones mensuales, no pudiendo una región decidir inconsultamente la incorporación de La Poderosa a una organización de organizaciones.
Hasta el momento, la única participación de La Poderosa en una organización de organizaciones es el Fútbol Popular, que también es voluntaria y anónima.

Comunicación interregional
Para generar una comunicación interregional más precisa y clara, se concensuó que cada una de las regiones designara a uno y sólo uno de sus miembros, en la misma reunión interregional, como único nexo entre esa región y las demás hasta la siguiente reunión interregional, en la cual podrán reasignarse esas funciones. La comunicación deberá tener como mínimo una frecuencia semanal.
Además, por los mismos motivos, se explicitó el desacuerdo en que esas comunicaciones se realicen de otro modo que no sea el verbal por vía telefónica.

Planificación articulada
La reunión Interregional y foro social se realizó en el marco de la primera experiencia de articulación interregional en el trabajo territorial, proyectada en mayo y construida entre La Poderosa Tucumán y La Poderosa Buenos Aires, con chicos de Buenos Aires y Tucumán que juegan al Fútbol Popular en sus barrios.
A partir de la experiencia positiva, incluso para poder construir a partir de los errores que se pudieron observar, las tres regiones de La Poderosa se comprometieron a intentar realizar una nueva experiencia de articulación interprovincial en el trabajo territorial, con un encuentro de cierre de año (y de apertura del siguiente) entre chicos que hacen La Poderosa en cada una de las tres regiones.

_________________________________________________________________________________________

II REUNIÓN INTERREGIONAL DE LA PODEROSA

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 

 

Documento elaborado por integrantes de La Poderosa Buenos Aires, Tucumán y Córdoba, según lo consensuado colectivamente en la Segunda Reunión Interregional de La Poderosa (Córdoba Capital, junio de 2008 ).

Ratificación de las bases fundamentales de La Poderosa
Las bases fundamentales consensuadas en la Primera Reunión Interregional de La Poderosa son ratificadas como principios transversales que amalgaman toda la diversidad regional y cultural, así como las variadas instancias en la construcción de La Poderosa formando columna vertebral de nuestra identidad.-

Entidad Legal
Todas las expresiones regionales de “La Poderosa”, en la diversidad de cada territorio y en diferentes procesos de construcción, son parte de una misma organización, y como tal además de sujetarse a los consensos alcanzados en las reuniones regionales, están comprendidas en la Asociación Civil La Poderosa Integración Por La Educación Popular, reconociendo y aceptando toda la normativa que emana de su estatuto y funcionamiento legal.

Comunicación externa
La página lapoderosaong.com.ar es el espacio de comunicación legítimo de la organización hacia la sociedad en general, tanto para desmentir eventuales agravios, impugnar o denunciar acciones u omisiones, así como apoyar y reafirmar principios, actos o posiciones.
En este sentido se reestructurará la página para maximizar sus posibilidades, y además, ser una expresión acorde a la entidad regional de La Poderosa. Se modificará la forma de comunicar el trabajo barrial que realiza el colectivo, dando lugar en cada una de ellas al a información de las actividades que despliegan cada pata regional.
Todos los focos regionales de La Poderosa se comprometen a mantener la fluidez en la comunicación, generando semanalmente la información que se integrará a esta herramienta común, la apertura de la comunicación de un nuevo espacio de actividad barrial en la página se consensuará en las reuniones Interregionales.

Frecuencia e Importancia de las Reuniones Interregionales-Legitimidad-Construcción colectiva
Se reafirma la importancia de la frecuencia mensual en las Reuniones Interregionales. Se reafirma lo consensuado en la Primer Reunión Interregional, sobre la construcción de estratos de legitimidad tanto para los miembros como para la organización como colectivo, tanto a nivel orgánico como regional. En esta misma coherencia, son los referentes construidos en estas rondas de consenso regional, cara a cara, y con los lazos de confianza y compañerismo nacidos del compromiso y la participación, los que sumarán nuevos compañeros a las próximas reuniones donde se sientan las bases estructurales de la construcción colectiva. Esta forma de construcción de legitimidad de ninguna manera podrá entenderse o funcionar como un obstáculo en la participación.-

Trabajo voluntario
Todas las expresiones regionales de La Poderosa asumen el compromiso de efectuar una actividad de trabajo voluntario en cada encuentro, que será definido por consenso con especial énfasis en las necesidades de la región donde se efectúe el encuentro.

_________________________________________________________________________________________

I REUNIÓN INTERREGIONAL DE LA PODEROSA

 

Documento elaborado por integrantes de La Poderosa Buenos Aires, Tucumán y Córdoba, según lo consensuado colectivamente en la histórica Primera Reunión Interregional de La Poderosa (Ciudad de Buenos Aires, mayo de 2008 ).

Anonimato
Todos los miembros de La Poderosa Poderosa “>somos anónimos. Tanto los militantes como los socios, y toda persona, agrupación, institución, organismo estatal o empresa que colabore de alguna manera con el trabajo de La Poderosa, asume el compromiso de no hacer público su aporte, de acuerdo al estatuto que rige el funcionamiento de la organización.
El objetivo de esta decisión está lejos de buscar el ocultamiento de las formas de financiación, las actividades o la forma de trabajo. De hecho, La Poderosa tiene un estatuto y personas responsables jurídicamente, pero ni éstas ni nadie puede manifestar públicamente que es parte de La Poderosa o que colabora con ella. Todas las decisiones se debaten y se toman colectivamente, y es por eso que la opinión de una persona que se diga miembro y, por lo tanto, voz de La Poderosa en un medio de difusión, no podría respetar la pluralidad de voces y de miradas que forman parte de la organización. Además, el trabajo de la organización y de cada persona en la misma, es de la organización y de los barrios en los que trabaja. A través del anonimato, La Poderosa se protege de cualquier usurpación partidaria, religiosa o económica de un trabajo que es netamente colectivo y social.
De no cumplir con este principio, por estatuto, esa persona o grupo de personas, automáticamente se autoexcluiría de La Poderosa.
Consecuentemente con este principio, La Poderosa es una organización que, si bien es política, es apartidaria. No responde a ningún partido político, por lo que ninguno de ellos, cualquiera sea su orientación ideológica, puede mostrarse como representada por La Poderosa ni como representante de la misma.

Voluntariado
Todos los militantes de La Poderosa que no viven en los barrios con los que trabajan, lo hacen de manera voluntaria, no rentada. Sin embargo, esto no impide la posibilidad de gestionar recursos para las actividades que se desarrollan en los barrios, coordinadas por vecinos de esos barrios, ya que La Poderosa fomenta y construye, a través del voluntariado anónimo, la transformación externa e interna, que se explica a continuación.

Transformación externa
La Poderosa busca el fortalecimiento de los barrios más castigados desde los propios barrios. Los militantes de la organización ajenos a la realidad territorial llevan a cabo el trabajo mancomunado con los vecinos, porque sólo de ese modo puede existir La Poderosa. Combatimos el asistencialismo, intentando alcanzar a los barrios las herramientas que el Estado debería alcanzarles, pero para que dichas herramientas sean apropiadas por los propios referentes de la comunidad, los únicos capacitados de los conocimientos históricos y culturales necesarios e indispensables para comandar un proceso de crecimiento genuino, en sus propias comunidades.

Transformación interna
Está comandada por todos los que hacemos La Poderosa, ya que tiene como fin nuestra propia transformación. El anonimato que elegimos como uno de nuestros pilares fundamentales, forma parte de este crecimiento.
Además del escudo contra el embanderamiento comercial, partidario o personalista, el anonimato compromete a que los miembros La Poderosa jamás releguen su transformación personal. Por eso el poder se descentraliza y sostenemos un proceso de construcción colectiva, lo más horizontal posible, a través del consenso, intentando articular las diferencias y la diversidad, sin caer nunca en la parálisis teórica que apenas reflexiona los puntos a reflexionar, sin darse por enterada de la realidad cotidiana.

El Che y Cuba
Desde La Poderosa, reivindicamos la dignidad del pueblo cubano y los ideales del Che, como hombre nuevo y como símbolo de muchos hombres que han trazado un camino de dignidad, para América Latina. Y lo hacemos público, porque forma parte de nuestra identidad. Por la etapa del proceso histórico de Latinoamerica, dejamos de lado la discusión acerca de las diferencias metodológicas que podamos encontrar entre referentes sociales de nuestra historia, para reivindicar a los que lucharon en escencia por lo mismo que nosotros y para emprender de una vez por todas el desafío de nuestra coyuntura: la reconciliación, el fortalecimiento y la unidad de los que soñamos con la igualdad de oportunidades y la justicia social en América Latina, para la acción concreta, en la lucha cotidiana y empírica de hacer efectivo un proyecto de transformación real y colectivo, que no reproduzca el modelo de exclusión, ni se ahogue antes de flotar, ni pretenda volar antes de llegar a la superficie.

Legitimidad – Construcción colectiva
La legitimidad en La Poderosa, tanto para los miembros como para la organización como colectivo, se constituye a partir del compromiso y de la militancia en los barrios. Un militante que conoce de cerca la realidad que está intentando transformar, coherentemente dispone de una voz legítima para participar de las decisiones que van a afectar el trabajo de la organización en el barrio.
Es por esta misma razón que La Poderosa se construye y construye a partir de estratos de legitimidad, tanto a nivel orgánico como a nivel regional.
A nivel orgánico, entre las distintas Poderosas regionales, se construye horizontalmente, al igual que a nivel regional, es decir, al interior de las reuniones locales.

Comunicación interna
Los canales de comunicación prioritarios son los siguientes:
-Semanalmente, al término de cada reunión local, un miembro de La Poderosa regional designado en la reunión, se comunica telefónicamente con algún miembro de cada una de las otras Poderosas a nivel nacional.
-Mensualmente a lo largo de todo el año 2008, se encontrarán dos referentes de La Poderosa Buenos Aires, dos referentes de La Poderosa Tucumán y dos referentes de La Poderosa Córdoba para la reunión mensual de La Poderosa orgánica. Dichos referentes serán designados por consenso y colectivamente por cada Poderosa regional.
-Junio o Julio y Noviembre o Diciembre: foro social de La Poderosa. Encuentro para intentar concentrar la mayor cantidad de compañeros posible. Estas reuniones son prioritarias y se realizarán aunque, en principio, deban ser financiadas únicamente por La Poderosa Buenos Aires. Lugar a definir.

Financiamiento genuino
La base del sustento económico que facilita el desarrollo de las actividades está siempre protegida de toda especulación comercial, electoral o lucrativa personal, a través del anonimato, como así también de la malversación de fondos, a través de los canales legales de una Asociación Civil. Como principio básico, los distintos focos de La Poderosa, en ciudades, intentan generar una red de “socios” que apoya al proyecto con una cuota mensual, y desde ese vínculo no sólo nace el financiamiento de las actividades de educación popular que fortalecen los barrios sin asistencialismo, sino que además se genera una relación permanente entre los socios, la organización y el barrio, que permite día a día ir acercando nuevos compañeros a esta lucha y al trabajo territorial. Además, se gestionan recursos del Estado y del sector privado, pero siempre desde el anonimato, para que no se privatice, ni se alquile, ningún sudor comunitario. Todos los que aportan una ayuda económica, como los que aportan sus manos, para esta construcción, lo hacen desde el voluntariado anónimo detallado anteriormente, porque si algún nombre propio o interés individual se impusiera al nombre de las regiones y al colectivo de los vecinos, cualquier apoyo financiero sería apenas una campaña, que solamente nos llevaría a potenciar la misma realidad calamitosa que hoy nos obliga a dar esta pelea para equiparar las plataformas de despegue y recuperar la identidad.

Planificación articulada
La primera experiencia de articulación interprovincial en el trabajo territorial será un viaje de 3 días en el que los chicos de los barrios que hacen La Poderosa Buenos Aires viajarán a Tucumán para jugar Fútbol Popular, con los chicos de los barrios que hacen La Poderosa Tucumán. Y viceversa. Además de recorrer juntos ambas provincias, compartir un campamento y vivir una experiencia inolvidable, se jugará un partido en cada una, que contará con la difusión de medios masivos, que se aprovechara luego para el fortalecimiento orgánico, que permitirá seguir adelante cada vez con más fuerza, en cada uno de los barrios. Así, cada vez más chicos podrán compartir sus vivencias y refundar con esta experiencia colectiva el espíritu que puso en marcha a La Poderosa; porque “si no, hubiéramos seguido a pie…”.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: