La Poderosa


MUCHO MAS QUE UNA ESTRELLA by hastalavictoriasiempre
7 octubre 2007, 10:48 pm
Filed under: La Poderosa en Buenos Aires

Presente tu voz en todos lados, a 40 años de tu inmortalidad, se contagia tu fervor idealista en los poros erizados que disparan tus palabras desde algún viejo discurso que alguna cámara de video supo conservar. Pero también, lo demás. Presente tu voz en la conciencia que motoriza a La Poderosa, duele cuando quieren hacerte mercancía de consumo, cuando quieren hacerte estrella de televisión.
Presente tu imagen en los diarios, las revistas y algún acto partidario, se contagia la firmeza de tu mirada clavada en la utopía, cuando una nueva generación se levanta para reivindicar tus ideales, cuando los pueblos toman tus recetas para formular nuevas medicinas contra el tumor que supiste detectar, mucho antes de que intentaran extirparte, mucho antes de semejante ramificación. Pero también, lo demás. Presente tu imagen en el espejo de tantas imágenes que motorizan a La Poderosa, duele cuando quieren hacerte sólo remera, sólo festival, sólo bandera.

che1.jpg“Este sistema vende la imagen del Che”, aseveró un reportero, que intentaba noticiar de algo al líder de la revolución cubana. “Este sistema todo lo vende”, respondió Fidel. Tiempo después, otro enviado del ministerio de educación televisiva embistió ante nuestro más grande disparador de letras latinoamericanas: “El mundo está lleno de camisetas con la cara del Che, pero esos jóvenes no saben ni quién fue”, descubrió un analítico entrevistador, sí, frente a Eduardo Galeano. Y con la sangre de las venas inflamadas, la boca más cálida de nuestro tiempo le respondió: “Mejor que tengan cuidado, los que están jugando con fuego. Debajo de cada una de esas camisetas que venden con la cara del Che, no lo olviden, hay un pecho humano”.

Tan criminal como descarado, el mismo genocida que pretende hacer del Che un producto de mercado, pareciera atentar contra todo, e incluso contra sí mismo. Pues está en el compromiso de La Poderosa contribuir al encuentro de tantos pechos humanos que han sentido en algún momento el golpe de la coherencia guevariana. No por derecha, caeremos en sus redes, pero tampoco por pseudoizquierda podrán tironearnos a la apatía y el sedentarismo. che4.jpgEl ejemplo del Che es nuestro, y con el pecho bien alto lo sostendremos, para defenderlo, para fomentarlo. Y a las imágenes del Che que ellos impongan en el mundo globalizado, las iremos lustrando, llenándolas de contenido, de ideas, de lucha, de amor.
Ya sin gobiernos de carnes militares –aunque con algún Patti dando vueltas-, la batalla no será armada, pero será batalla, y será hasta que toda Latinoamérica unida vuelva a levantar su puño de dignidad. Ya sin la figura Ernesto, el tributo que hace falta es reflexionar y accionar, y accionar, y reflexionar, porque sólo desde la práctica nos conocemos, y porque sólo desde el compromiso llega la transformación.
Nadie nos quitará los libros y el espacio de pensamiento que tanta sangre dictatorial no pudo arruinar, pero tampoco nos quitarán la convicción absoluta de que, sólo desde el campo, desde la base, podemos cambiar la realidad. No hay mejor abrazo al Che que arremangarse y trabajar, y estudiar, y trabajar, por el fortalecimiento de nuestra América Latina. Porque no caben dudas de cuán importante es la afinidad ideológica, el plan político y el sostén teórico de nuestra utopía, pero tampoco lo hay sobre cuán necesaria es nuestra reacción inmediata, para que no siga creciendo el hambre y la miseria, mientras corren las agujas de tantos relojes, de tantas infancias, que se van o se interrumpen, mientras miles de candidatos, intelectuales y militantes de salón discuten apenas sobre qué discutir.

La Poderosa estuvo sentada cara a cara, en su propia casa, frente al militar boliviano que se supo vanagloriar de haber capturado al Che, aquel 8 de octubre de 1967. Sin demasiadas palabras memorables, el encuentro apenas dejó la triste imagen de Gary Prado dándole órdenes a su empleada, para que los argentinos pasaran hasta su escritorio, sin advertir la silla de ruedas. “Ya no quiero hablar de eso”, dijo entonces, el General que ahora dice ser un político “de izquierda”. Y en todo caso, bien ganado tiene el mote, porque no es sino desde su ‘cacería’ que el Che ha burlado a la muerte.

che5.jpgLa Poderosa estuvo en Rosario, en Alta Gracia, en Sierra Maestra, en Santa Clara, en La Habana, en la Quebrada del Yuro, en La Higuera, en Vallegrande y en cada rincón que pudo alcanzar para conocer más sobre el legado de Guevara. Pero al aniversario de su fusilamiento, La Poderosa lo conmemoró naciendo, tres años atrás. Y multiplicándose, tres años después.
Para el médico de pueblos, para el guerrillero del libro, para el pensador del cañón del futuro, para nuestro Compañero Heroico, no hay que dejar flores, hay que plantarlas. No podemos caer en pozos de apatía, ni de fragmentación, ni de personalismos, ni de diferencias partidarias, porque hay un camino que sigue hacia delante. Y hacia allí vamos. Pensamos y seguiremos pensando, desde el voluntariado anónimo de La Poderosa, la estrategia y los escudos para avanzar con la batalla de ideas, pero siempre en movimiento. Siempre.

Tan funcionales al imperialismo son las estrategias de alienación tendidas de norte a sur, o la utilización de tu estrella para vender publicidad, como los altoparlantes vacíos que invocan tu nombre para llenar el aire de palabras, como si bastara tomar mate y hablar de revoluciones para volverse a la luz de tu camino. Símbolo de tantos que dieron la sangre y la vida, en una lucha que tenía balas, y muerte, hoy el faro de tu mirada nos mueve en esta batalla de ideas, que apenas requiere de tiempo y convicción, cuando tu entrega desenmascara tanta falsa ideología, que como buena mercancía, apenas busca aparentar. No nos da igual. No creemos que se pueda jugar con tu nombre, ni frivolizar tu historia, porque tus ojos abiertos nos obligan a andar. Soñamos colmar con tu nombre la Plaza y los estadios, claro que sí, pero de nada servirá si entre tanto no colmamos los barrios y los pueblos de manos predispuestas al trabajo voluntario, de corazones cargados de nafta, de brazos decididos a empujar hasta aquella utopía. che2.jpg
Al nuevo aniversario de tu muerte, que no por casualidad coincide con el tercero de La Poderosa, elegimos recordarlo sin abandonar nuestro compromiso en la canchita de Zavaleta, en las calles de Constitución, en el Poli de San Blas y en el verde de la Yerba Buena tucumana, como lo recordamos cada minuto que decidimos abocarnos a la construcción colectiva del único monumento que con seguridad te haría sonreír, uno que se mueva, con los brazos abiertos, con las manos cerradas y con la cara de un Hombre Nuevo.
A todos nos gustan las rondas de sueños, los festivales comunitarios y la paz que canta Silvio, pero cuando las luces se apaguen y los kioscos de revistas hayan agotado la tirada de ejemplares publicados por los multimedios para este 9 de octubre, que de repente consideran célebre, más bien tengamos presentes todos los pechos humanos que, para cambiar la realidad y homenajear al Che, se necesita mucho más que notas retóricas, mensajes de texto y un gran escenario. Sigamos flameando su bandera Poderosos, pero sobre todo, sigamos llevándola hacia delante, porque “la revolución se lleva en el corazón, y no en la boca para vivir de ella”.

Hasta siempre Comandante.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Debo reconocer que antes del martes sabia poco y nada de este individuo al que todos oyeron nombrar alguna vez. Eso me molestaba muchisimo, me comia la cabeza pensar que no conocia nada de un hombre que fue un icono para el mundo. Cada uno puede o no estar de acuerdo con los ideales del “Che”, pero creo que todos por lo menos tenemos el derecho de saber quien fue, seria bueno que se lo enseñen a los chicos de secundaria. Doy gracias a dios que con 22 años tuve la posibilidad de escuchar a 2 personas que me enseñaron de una forma espectacular cosas sobre Ernesto “Che” Guevata. Ya me canse de decircelo pero creo que una vez mas no molesta a nadie, totalmente agradecido por la terrible charla del otro dia. Sigan adelante que esto puede dar que hablar!!

un saludo

CoLo<1

Comentario por Colo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: